En este tutorial explicaremos cómo podemos detectar y reconocer las frecuencias a las que se está conectando nuestro teléfono móvil. Esta información nos puede ayudar a identificar cúal es el modelo de amplificador más idóneo para resolver nuestros problemas de cobertura.
Indice:
1. Qué son las frecuencias y/o bandas de telefonía móvil.
2. Como conocer las frecuencias que recibe mi teléfono móvil.
3. ¿Cuáles son los factores que determinan que nos conectemos a una frecuencia?
4. ¿Cómo puedo conocer las redes móviles de otras compañías que recibe mi teléfono celular?
5. ¿Donde se encuentran las torres de telefonía móvil y las frecuencias en las emiten.
¿Qué son las Frecuencias de telefonía Móvil?
Las frecuencias de telefonía móvil son bandas de radio que permiten la comunicación entre tu teléfono y la red de tu proveedor de servicios. Estas frecuencias varían según la tecnología de red, como 2G, 3G, 4G y 5G, y son asignadas por las autoridades reguladoras de cada país.
Existen diferentes procedimientos que nos van a permitir conocer de manera precisa las frecuencias a las que nuestro teléfono móvil se conecta para realizar las llamadas de voz y las conexiones de datos 4G y 5G.
Son 4 las conexiones que actualmente nos podemos encontrar en el estado español:
- 2G: Esta red, si bien ofrece velocidades de conexión muy lentas, sigue siendo operativa y no existen planes para su eliminación ya que existen multitud de sistemas y dispositivos que la siguen utilizando: sistemas GPRS, TPV, centralitas de alarma, sistemas de control a distancia, etc.
- 3G / H+. Esta red está en pleno proceso de sustitución por las redes 4G y 5G. Movistar seguirá utilizando esta red un par de años más, pues permite disponer de cobertura de datos a muchos usuarios en zonas rurales con mala cobertura.
- 4G / LTE. Es la red de datos más extendida en España, utilizada por la mayoría de teléfonos móviles y routers para conectarnos a internet.
- 5G / NR. Mejora la velocidad y prestaciones de las redes 4G.
BANDA | Conexiones Datos soportadas |
Banda 28: 700 mhz. | 5G/ 4G |
Banda 20: 800 mhz | 4G |
Banda 8: 900 mhz | 2G/3G(H+)/ 4G/ 5G |
Banda 3: 1800 mhz | 4G/ 5G DSS |
Banda 1: 2100 mhz | 4G/ 5G DSS |
Banda 7: 2600 mhz | 4G |
Banda 78: 3500 mhz | 5G |
Cómo conocer las frecuencias que recibe mi teléfono móvil.
Con cualquier smartphone Android, y una aplicación podremos identificar las frecuencias que estamos recibiendo y a las que nuestro smartphone se puede conectar.
También podemos acceder a esta información mediante un Iphone, aunque el procedimiento es poco intuitivo; por lo que si usted es un instalador profesional le recomendamos a tal efecto un smartphone Android.
Importante:
- Si nuestro smartphone no soporta 5G, no podremos detectar la presencia de la conexión 5G, solo podremos conocer la banda a la que nos conectamos a la red 4G.
- Si el objetivo de la medición es la instalación de un sistema amplificador de cobertura, la medición la deberemos realizar en el punto más elevado de la vivienda, o en su caso, en aquel punto donde el teléfono móvil reciba una mejor cobertura, y una conexión superior: 4G / 5G.
- Si bien las llamadas telefónicas se pueden realizar a través de cualquier frecuencia gracias a los protocolos Volte (voz sobre 4G) y VoNR (voz sobre 5G); la frecuencia de los 900 mhz (banda 8) es la frecuencia más utilizada, en especial en aquellos entornos y ubicaciones donde la cobertura en es débil.
- Solo podemos conocer las frecuencias que se reciban de la compañía que estemos utilizando en el teléfono móvil en el que ejecutemos la aplicación. Si usted es instalador, asegúrese de hacer las mediciones con una tarjeta SIM de la misma compañía que su cliente.
Las aplicaciones nos indican principalmente las Bandas de telefonía que se reciben. Las bandas identifican diferentes rangos de frecuencias.
Mediante un smartphone con el sistema Android.
Con cualquier teléfono Android (Samsung, Xiaomi, Opp, etc..) podemos conocer de manera precisa las frecuencias presentes en aquella ubicación donde se lance la aplicación. Existen diferentes aplicaciones, pero nos vamos a detener en las más conocidas: LTE Discovery, Network Signal Info Lite o Network Signal Guru, menos conocida pero muy práctica.
En este tutorial nos vamos a centrar en la aplicación gratuita LTE Discovery. LTE Discovery nos permite conocer las bandas recibidas y la intensidad de recepción de cada una de estas.
Importante:
- Las mediciones se deben realizar en el punto de la vivienda donde nuestro celular obtenga mejor cobertura.
- Desactive el WIFI de su teléfono para que la pantalla de su teléfono muestre el tipo de conexión presente.
Pasos:
- Instale la aplicación LTE Discovery disponible en Google Play.
- Cuando se lo solicite, conceda todos los permisos que le requiera la aplicación.
– Acceda a la pestaña “SIGNALS”.
– Tome nota de la frecuencia principal : Active Connections y de las frecuencias secundarias: Neighbor Cells.
Active Connections se refiere a la banda que se está utilizando para la conexión que aparece en el móvil: 4G/5G/4G+.
Neighbor Cells, hace referencia a otras frecuencias que se reciben de otras celdas, y a las que nos podemos conectar.
Si su teléfono marca 4G+, significa que se están utilizando dos bandas de 4G simultáneamente. La conexión 4G+ permite mayores velocidades de conexión.
Realice la medición pasados unos minutos para detectar que frecuencias se reciben regularmente, y otras puntualmente. Esta información puede ser valiosa a la hora de elegir el dispositivo amplificador de cobertura más adecuado.
Ejemplo 1:
Información que nos proporciona:
- El teléfono se está conectando a una red 4G.
- La frecuencia principal o de uso a la que el teléfono se conecta es la B28 (Banda 28), conocida como 700 mhz.
La banda 28 se está utilizando tanto para la conexión 4G como para dar cobertura 5G. - Esta señal se recibe con una intensidad de -108 dbm.
Existen otras 3 señales que se están recibiendo :
- LTE B28: 700 mhz. Intensidad de la señal recibida: -109 dbm
- LTE B20: 800 mhz. Intensidad de la señal recibida: -111 dbm
- LTE B20: 800 mhz. Intensidad de la señal recibida: -116 dbm
Ejemplo 2:
Información que podemos extraer:
- El teléfono se está conectando a una red 4G.
- La frecuencia principal o de uso a la que el teléfono se conecta es la B28 (Banda 28), conocida como 700 mhz.
- Esta señal se recibe con una intensidad de -103 dbm.
Existen otras 5 señales procedentes de las estaciones base de nuestra compañía:
- LTE B28: 700 mhz. Intensidad de la señal recibida: -106 dbm
- LTE B28: 700 mhz. Intensidad de la señal recibida: -109 dbm
- LTE B28: 700 mhz. Intensidad de la señal recibida: -111 dbm
- LTE B3 :1800 mhz. Intensidad de la señal recibida: -117 dbm
- LTE B7: 2600 mhz. Intensidad de la señal recibida: -129 dbm
Hay que observar que podemos recibir diferentes señales en la misma frecuencia procedentes de diferentes estaciones base o celdas. En una zona rural con mala cobertura, lo normal es que solo se recibamos las señales de la torre de telefonía más próxima. En cambio en las ciudades, donde estamos rodeados de torres de telefonía móvil, lo normal es recibir diferentes señales de diferentes frecuencias.
Importante: La intensidad de la señal recibida es siempre oscilante, y teniendo en cuenta que la antena de nuestro smartphone tiene muy poca sensibilidad, es necesario que hagamos al menos dos mediciones, sobre todo para poder detectar las frecuencias más altas que tienen menor capacidad de propagación.
Frecuencias de las llamadas de voz.
Tal como hemos indicado anteriormente, a día de hoy las llamadas de voz pueden realizarse tanto por canales digitales: 4G (Volte), 5G (VoNR), H+, como por 2G.
Ahora bien, para poder realizar llamadas de voz por 5G/4G deben darse varias condiciones:
- Nuestro smartphone tiene que estar preparado para Volte o VoNR. Los teléfonos de gama media – baja no suelen disponer de estas opciones.
- La compañía de telefonía móvil que estemos utilizando en nuestro smartphone debe tener habilitada este tipo de conexiones. A día de hoy, solo pocas operadoras virtuales permiten realizar llamadas por 5G y 4G.
- La intensidad y la calidad de la conexión 4G tiene que ser suficientemente buena y estable.
Si las llamadas no se realizan por canales digitales, las operadoras las gestionan a través de dos frecuencias principalmente: 900 y 1800 mhz.
Movistar y Vodafone, utilizan la frecuencia de los 900 mhz, y Orange (Más Móvil) y Yoigo transmiten por los 1800 mhz en entornos urbanos, así como los 900 mhz.
Podemos utilizar la app Network Cell Info Lite disponible para Android para reconocer la frecuencia de las llamadas de voz. Para ello, cambiaremos la conexión de nuestro móvil a 2G o en su caso 2G/3G.
Posteriormente iniciaremos la aplicación:
En este ejemplo, la conexión H +, portadora de las llamadas de voz, se recibe por la banda de los 900 mhz.
Por esta razón, todos los modelos de amplificadores de cobertura destinados a zonas rurales y la mayoría de amplificadores en general, amplifican la banda de los 900 mhz, pues nos permiten garantizar las conferencias telefónicas con independencia de la tecnología del teléfono y la compañía de telefonía móvil que estemos utilizando.
Mediante un Iphone.
Iphone no dispone de una aplicación que detalle las frecuencias y conexiones a las que nos estamos conectando, por lo que en la medida de lo posible le recomendamos que utilice un dispositivo Android con una tarjeta SIM de la misma compañía que usted va a utilizar en su Iphone.
No obstante podemos recurrir a la aplicación interna o Modo llamado Field Test para conocer las frecuencias a las que me estoy conectando.
Para acceder a Field Test marcaremos el número: *3001#12345#* y pulsamos Llamar.
Recordamos:
– El procedimiento indicado se debe realizar en el exterior de la vivienda (terraza o fachada).
– Desactivamos WIFI para poder visualizar el tipo de conexión a la que nos conectamos.
Conexiones 2G.
Si en la pantalla aparece 2G o E, la frecuencia de conexión puede ser de 900 o 1800 mhz.
En la pantalla buscaremos el Campo “ARFCN”. Dependiendo de la versión de IPhone, la ruta puede variar.
GSM Cell Environment / GSM Cell Info / GSM Serving Cell / ARFCN
ARFCN entre 1 – 124 / 976 – 1022: 900 mhz
ARFCN entre 512 – 885: 1800 mhz
En las zonas rurales de mala cobertura lo normal es encontrarse en que el 2G / VOZ se transmita por la banda de los 900 mhz.
Conexiones 3G.
Si nos encontramos conectados a una red 3G, accederemos a UMTS Cell Environment y posteriormente a Downlink Frecuency.
El valor Downlink Frecuency nos determinará frecuencia:
Entre 2937 – 3088: 900 mhz.
Entre 10562 – 10838: 2100 mhz.
Conexiones 4G.
Tenemos que reconocer alguno de estos valores:
- Freq Band Indicator: Nos indicará alguna de las banda (frecuencia): 1/3/7/8/20/28.
- UARFCN / EARFCN: En este caso, necesitamos traducir el valor obtenido a una frecuencia.
Para ello visitaremos: https://www.cellmapper.net/arfcn
Band Number nos indicara la banda. En el caso del ejemplo, la frecuencia de conexión corresponde a los 800 mhz (Banda 20)
¿Cuáles son los factores que determinan la frecuencia a la que nos conectamos?
A diferencia de lo que se suele pensar, no es nuestro móvil quien decide conectarse a una determinada frecuencia u otra, sino es nuestra operadora quien dirige las conexiones y frecuencias a las que accedemos.
Nuestra operadora recibe información en tiempo real de la intensidad y de la calidad de las señales que recibe nuestro smartphone; así como de la calidad e intensidad de la señal que sus antenas base reciben procedentes de nuestro terminal móvil. Con estos datos, la operadora determina a qué frecuencia y el tipo de conexión a la que nos vamos a conectar. En cierta manera actúa como un policía local cuando nos indica la vía o camino que tenemos que emplear.
Fijémonos en el Ejemplo 2:
Las frecuencias altas: 1800/2100/2600 mhz permiten un mayor tráfico de conexiones y mayores ratios de velocidad de conexión a las redes de datos, por esta razón son las preferidas por las operadoras a la hora de encauzar las comunicaciones.
Sin embargo, en el ejemplo, si bien se reciben señales en la banda 3 (1800 mhz) y la banda 7 (2600 mhz), la operadora nos está conectando a la banda 28 (700 mhz).
Si nos fijamos, la banda 3 se recibe débilmente (-117 dbm) y la banda 7 a un nivel mínimo (-129 dbm); por esta razón, la operadora toma la determinación de conducir la conexión 4G por la banda 28 ( -103 dbm), que si bien ofrece menor velocidad de conexión que las otras bandas (1800 y 2600), permite asegurar la mejor conexión posible.
Por esta razón, cuando necesitamos recurrir a un amplificador de cobertura para mejorar las conexiones de voz y datos, nos debemos fijar principalmente en la red a la que estamos conectados, y posteriormente a las señales secundarias.
Cuantas más frecuencias se potencien mediante un amplificador, dotaremos a nuestro teléfono móvil y router de mayor conectividad, lo que se traducirá en una mayor estabilidad y velocidad en las conexiones.
Conocer las frecuencias mediante un espectrómetro.
Si bien mediante con nuestro smartphone y los procedimientos indicados podemos reconocer fácilmente las frecuencias que recibimos, hay que subrayar que este procedimiento está limitado por la propia capacidad de recepción de los actuales teléfonos celulares. Actualmente las antenas de los smartphones son muy pequeñas, y están diseñadas para captar un ancho muy amplio de frecuencias, factores que determinan negativamente su capacidad de recepción en entornos donde la señal es débil.
Por tanto hay que diferenciar entre que nuestro celular no muestre cobertura alguna, y que no existan señales GSM presentes. Por esta razón, es muy normal que en zonas rurales alejadas de las torres de telefonía móvil, viviendas donde en el exterior donde el teléfono celular no se capta ni una sola rayita de cobertura , una vez instalado un sistema amplificador de alta potencia como el Arkus 4G, el escenario cambie radicalmente, para bien de los inquilinos o clientes.
Los espectrómetros se emplean con una antena externa, que siempre tiene una mayor capacidad de recepción, lo que se traduce que vamos a poder recibir y medir señales que con un smartphone es imposible.
Ventajas de la utilización de un espectrómetro GSM
- Nos permite conocer cuál es la intensidad de señal que se recibe de cada una de las operadoras, en cada bandas: 700/800/900/1800/2100/2600. Esta información puede ser relevante a la hora de decidir cuál es la compañía de telefonía móvil más eficiente para nuestro router, sistema IoT, TPV o modelo de equipo amplificador.
- Permite detectar la presencia de antenas base que puedan estar saturando el equipo amplificador.
En este tipo de situaciones se recomienda la utilización de amplificadores selectivos. - Las mediciones realizadas mediante espectrómetro se realizan mediante una antena externa que permite identificar con mayor precisión las frecuencias existentes.
¿Cómo puedo conocer las redes móviles de otras compañías que recibe mi teléfono celular?
Mediante nuestro smartphone podemos conocer las conexiones que recibimos de otras operadoras, si bien de manera limitada.
Para ello, accederemos al Menú de Configuración del smartphone: Ajustes/ Conxiones / Redes Móviles / Operadores de red.
Por defecto se encuentra activada la opción “Seleccionar Automáticamente”. Si la desactivamos nos aparecerán las redes disponibles:
Esta función puede ser especialmente útil cuando busquemos una alternativa a nuestra operadora en una ubicación donde la cobertura sea muy débil.
Donde están las torres de telefonía móvil y cuales son las frecuencias que emiten?
En este post, explicamos de manera detallada como conocer la ubicación de las diferentes torres de telefonía móvil, y las frecuencias en las que emiten.